La
formación de precios en la economía de mercado: La ley de la oferta
y demanda
La ley de la
oferta y demanda es un modelo económico básico que intenta explicar
la formación de precios de mercado de los bienes y servicios en un
mercado ideal de competencia perfecta.
El modelo
establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos
por los productores y la cantidad de productos demandados por los
consumidores dependen del precio de mercado del producto.
La
ley de la oferta
La ley de la
oferta dice que: la oferta es directamente proporcional al precio,
esto quiere decir que cuanto más alto sea el precio del producto las
empresas ofrecerán una mayor cantidad de productos para la venta.
La
ley de la demanda
La ley de la
demanda dice que: la demanda es inversamente proporcional al precio,
esto quiere decir que cuanto más alto sea el precio del producto los
consumidores demandarán menos cantidades del bien o servicio.
La oferta y
la demanda hacen variar el precio del bien, las empresas (oferentes)
quieren el precio más alto por la menor cantidad de bienes y por el
contrario los consumidores (demandantes) quieren el menor precio por
la mayor cantidad de bienes.
Equilibrio
de mercado
Según la
ley de la oferta y la demanda, y suponiendo una competencia perfecta,
el precio de equilibrio de un bien se sitúa en la intersección de
las curvas de oferta y demanda, esto es cuando las dos curvas se
cortan.
Situación
de escasez o exceso de demanda
Si el precio
de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de
lo que los productores pueden ofrecer en el mercado, se produce una
situación de escasez (faltan productos para que la gente los pueda
comprar), y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar
más. Si los consumidores están dispuestos a pagar más los
productores subirán los precios hasta que se alcance un precio que
los consumidores ya no estén dispuestos pagar.
Situación
de excedente o exceso de oferta
Si el precio
de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos
a pagarlo, habrá una situación de excedente (hay en el mercado
muchos bienes o servicios que nadie compra porque tienen el precio
muy alto). Ante esta situación los productores bajarán el precio
hasta que se llegue a un precio que los consumidores acepten y puedan
pagar y por lo tanto se pueda vender todo lo que se produce.
Conjunto
de factores de los que depende la oferta de un bien:
precio de los factores productivos (tierra, capital, trabajo), la
tecnología disponible, las expectativas sobre el mercado, el precio
de los demás bienes.
Conjunto
de factores de los depende la demanda de un bien: los
ingresos de los consumidores, los precios de los bienes relacionados,
los cambios en los gustos o preferencias de los consumidores.