Cambios
en las condiciones de mercado: modificaciones en la Demanda y en la
Oferta y en las cantidades demandadas y ofrecidas
Anteriormente
para la determinación del precio de equilibrio hemos supuesto que
todos los factores de los que depende la Demanda y la Oferta
de un bien permanecen constantes, es decir que no se
modifican.
Ahora
veremos como la modificación de estos factores (que
afectan a la Demanda y la Oferta) afecta al precio y la cantidad
de equilibrio del mercado.
Desplazamiento
de la Curva de Demanda
Los factores
más importantes que modifican la Curva de Demanda son:
- Los ingresos de los consumidores.
- Los precios de los bienes relacionados.
- Los cambios en los gustos o preferencias de los consumidores.
La variación
de cualquiera de estos elementos altera la cantidad demandada para
cada uno de los precios, y como consecuencia, causan el
desplazamiento de la Curva de Demanda.
Los
ingresos de los consumidores
Si los
ingresos de un consumidor aumentan, es decir que el consumidor tiene
más dinero. Entonces deseará consumir más y demandará una mayor
cantidad de casi todos los bienes.
La cantidad
demandada de un bien depende del precio de los bienes relacionados
con él. Por ejemplo, las variaciones (aumento o disminución) del
precio del azúcar afectan la cantidad demandada de edulcorante ya
que tanto el azúcar como el edulcorante pueden satisfacer la misma
necesidad (de endulzar). En este caso el azúcar y el edulcorante son
sustitutos, es
decir que se puede sustituir la compra de uno por la compra
del otro. Existe otro caso en el que un bien es complementario
de otro bien por ejemplo los automóviles y la nafta, en este caso
ambos bienes se complementan.
Los bienes
son sustitutos si la suba del precio de uno de ellos aumenta la
cantidad demandada del otro.
Los bienes
son complementarios si la suba del precio de uno de ellos reduce
la cantidad demandada de otro.
Los
cambios en los gustos o preferencias de los consumidores
Los gustos
también cambian y esto puede hacer que la Curva de Demanda se
modifique. Las preferencias de los consumidores pueden cambiar con el
paso del tiempo, o debido a campañas publicitarias, etc.
Desplazamiento
de la Curva de Demanda hacia la derecha
Desplazamiento
de la Curva de Demanda hacia la izquierda
Desplazamiento
de la Curva de Oferta
Los factores
más importantes que modifican la Curva de Oferta son:
- El costo de los factores productivos.
- La tecnología disponible.
- Las expectativas sobre el mercado.
- El precio de los demás bienes.
- Número de empresas en el mercado.
La variación
de cualquiera de estos elementos altera la cantidad demandada para
cada uno de los precios, y como consecuencia, causan el
desplazamiento de la Curva de Oferta.
Los
costo de los factores productivos
Las
variaciones del costo de los factores productivos influyen en los
costos de producción y, por lo tanto, en la cantidad de bienes y
servicios que las empresas están dispuestas a ofrecer a cada uno de
los precios.
Por ejemplo,
si en el caso de la oferta de azúcar se reducen los salarios que se
pagan a los trabajadores, el costo de producir azúcar disminuye, y
las empresas podrán contratar más trabajadores y aumentar la
cantidad de azúcar que ofrecen a cada uno de los precios.
Los
tecnología disponible
Cualquier
mejora de la tecnología 1
que permita producir y vender a un precio más barato, llevará a que
las empresas eleven la cantidad ofrecida de ese bien para cada uno de
los precios.
Por ejemplo,
la introducción de una nueva maquinaria que permita aumentar la
cosecha de caña de azúcar, hará que las empresas estén dispuestas
a vender una mayor cantidad de azúcar para cada uno de los precios,
ya que pueden obtenerla a un costo más bajo que antes.
Las
expectativas sobre el mercado
Las
expectativas 2
que las empresas tienen sobre el futuro del mercado pueden causar el
desplazamiento de la Curva de Oferta.
Por ejemplo,
si los productores de azúcar esperan un buen clima para la cosecha
de la caña, entonces destinarán una mayor superficie para su
cultivo y por lo tanto aumentarán las cantidades ofrecidas en el
mercado.
El
precio de los bienes relacionados
El precio de
los bienes relacionados pueden afectar las cantidades ofrecidas por
las empresas.
Por ejemplo,
si el precio del arándano aumenta, los productores de caña de
azúcar pueden llegar a destinar parte de la superficie de la tierra
para plantar arándano o directamente dejar de producir azúcar y
producir sólo arándanos, dado que al ser su precio mayor los
productores obtienen más ganancia que produciendo azúcar.
Número
de empresas en el mercado
Un aumento
del número de empresas en el mercado se traduce en un aumento en la
oferta y por lo tanto en un desplazamiento del la Curva de Oferta
hacia la derecha. En el caso de que la cantidad de empresas en el
mercado disminuya, la Curva de Oferta se desplazará hacia la
izquierda, dado que habrá una menor oferta de bienes en el mercado.
Desplazamiento
de la Curva de Oferta hacia la derecha
Desplazamiento
de la Curva de Oferta hacia la izquierda
1 Se considera tecnología al conjunto de técnicas o métodos conocidos para producir un determinado bien o servicio.
2 Posibilidad razonable de que algo suceda. Esperanza o posibilidad de conseguir una cosa.