Factores productivos

Definición de Factores Productivos

Se denomina factor de la producción a toda clase de elementos que intervienen en el proceso productivo para la creación de bienes y servicios. Una hectárea de tierra, un edificio, una tonelada de trigo, etc.; son factores de la producción.

Los factores o recursos productivos (inputs) son los recursos empleados por las empresas o unidades económicas de producción para producir bienes y servicios. Los inputs se combinan con el fin de obtener los productos. Los productos (outputs) consisten en la amplia gama de bienes y servicios, cu yo objetivo es el consumo o su uso posterior en la producción.

Los factores productivos, esto es, el trabajo, la tierra, las máquinas, las herramientas, los edificios y las materias primas, se utilizan para producir bienes y servicios.

La clasificación tradicional de los factores productivos los divide en tres categorías:

- La tierra (o recursos naturales): todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo.
- El trabajo: el tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a las actividades productivas.
- El capital: los bienes duraderos no dedicados al consumo sino a producir otros bienes.

Algunos autores discuten la forma en que deben ser clasificados los factores, elaborando una división más detallada. Es decir, distinguen entre varias clases de trabajo de acuerdo con sus grados de productividad, como el de un obrero, un profesional, un empresario, etc.
A las economías capitalistas se las denomina así porque este capital suele ser propiedad privada de los capitalistas.
En Economía, a menos que se especifique lo contrario, el término capital significa capital físico, es decir, máquinas y edificios, y no capital financiero.

Asimismo, en economía es necesario distinguir el capital físico, al que nos hemos referido anteriormente, del capital humano.

El capital humano está constituido por los conocimientos y cualificaciones adquiridos por los individuos por medio de la educación y de la experiencia.
El capital humano se utiliza, al igual que el capital físico, para producir bienes y servicios.

(De Mochón y Becker, “Economía: Principios y Aplicaciones” y Valle, “Economía básica”)


Descargar en pdf

Descargar en doc

Descargar en odt