El
costo de oportunidad
Tansini
en su libro “Economía para no economistas” explica el costo de
oportunidad de la siguiente forma:
El
satisfacer una necesidad implica la elección entre un conjunto de
bienes y servicios. Una vez que elegimos consumir o producir
determinada cantidad de un bien estamos renunciando a consumir o
producir determinada cantidad de otro, dicha renuncia se asocia en
economía al concepto de costo de oportunidad.
El costo
de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o
servicios a los que tenemos que renunciar para obtenerlo.
No sólo la
producción de bienes y servicios sino todas las actividades que
desarrollan los individuos implican la toma de una decisión, es así
que la economía analiza la forma en que los diferentes agentes
económicos eligen. Dicha elección se basa en una regla denominada
costo – beneficio, según la cual el individuo realiza una
actividad si el beneficio que le produce es mayor que su costo.
Por
su parte Mochóno y Beker en “Economía principios y aplicaciones”
dan la siguiente explicación sobre el costo de oportunidad:
La Economía
nos enseña que “no hay nada gratis”, lo cual equivale al
principio de que todo tiene un costo, que denominamos costo de
oportunidad.
El costo
de oportunidad de una cosa es aquello a lo que se renuncia para
conseguirla.
Ejemplos
de costo de oportunidad
Como
compradores de bienes y servicios
Imaginemos
que queremos comprarnos unas zapatillas que cuestan $ 1.200 y unos
pantalones que salen $ 700. Pero solamente disponemos de $ 1.500. Por
lo tanto tendremos que elegir entre comprar los pantalones o las
zapatillas ya que no podemos comprar las dos cosas.
Si elegimos
comprar las zapatillas el costo de oportunidad será a lo que
renunciamos. En este caso a los pantalones que salían $ 700.
Si en cambio
elegimos comprar los pantalones, ahora el costo de oportunidad
serán las zapatillas, que es el bien que dejamos de comprar porque
no teníamos los recursos suficientes, es decir el dinero para
comprar los dos bienes.
Como
productores de bienes y servicios
En este caso
imaginemos que somos una empresa textil que podemos producir
zapatillas y pantalones. Pero no tenemos suficiente espacio en la
fábrica para producir los dos bienes y debemos elegir que bien
producir. Si elegimos producir zapatillas nuestro costo de
oportunidad serán los pantalones que dejamos de producir porque
no teníamos espacio suficiente. Si decidimos producir pantalones el
costo de oportunidad, en este caso, serán las zapatillas que
renunciamos producir.