El costo de oportunidad

El costo de oportunidad

Tansini en su libro “Economía para no economistas” explica el costo de oportunidad de la siguiente forma:

El satisfacer una necesidad implica la elección entre un conjunto de bienes y servicios. Una vez que elegimos consumir o producir determinada cantidad de un bien estamos renunciando a consumir o producir determinada cantidad de otro, dicha renuncia se asocia en economía al concepto de costo de oportunidad.

El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a los que tenemos que renunciar para obtenerlo.

No sólo la producción de bienes y servicios sino todas las actividades que desarrollan los individuos implican la toma de una decisión, es así que la economía analiza la forma en que los diferentes agentes económicos eligen. Dicha elección se basa en una regla denominada costo – beneficio, según la cual el individuo realiza una actividad si el beneficio que le produce es mayor que su costo.


Por su parte Mochóno y Beker en “Economía principios y aplicaciones” dan la siguiente explicación sobre el costo de oportunidad:

La Economía nos enseña que “no hay nada gratis”, lo cual equivale al principio de que todo tiene un costo, que denominamos costo de oportunidad.

El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.


Ejemplos de costo de oportunidad


Como compradores de bienes y servicios

Imaginemos que queremos comprarnos unas zapatillas que cuestan $ 1.200 y unos pantalones que salen $ 700. Pero solamente disponemos de $ 1.500. Por lo tanto tendremos que elegir entre comprar los pantalones o las zapatillas ya que no podemos comprar las dos cosas.
Si elegimos comprar las zapatillas el costo de oportunidad será a lo que renunciamos. En este caso a los pantalones que salían $ 700.
Si en cambio elegimos comprar los pantalones, ahora el costo de oportunidad serán las zapatillas, que es el bien que dejamos de comprar porque no teníamos los recursos suficientes, es decir el dinero para comprar los dos bienes.


Como productores de bienes y servicios


En este caso imaginemos que somos una empresa textil que podemos producir zapatillas y pantalones. Pero no tenemos suficiente espacio en la fábrica para producir los dos bienes y debemos elegir que bien producir. Si elegimos producir zapatillas nuestro costo de oportunidad serán los pantalones que dejamos de producir porque no teníamos espacio suficiente. Si decidimos producir pantalones el costo de oportunidad, en este caso, serán las zapatillas que renunciamos producir.