Agentes Económicos
Familia
En la economía de mercado las familias desarrollan dos funciones por un lado el consumo, es decir la compra de bienes y servicios para ser consumidos. Y por otro lado son las propietarias (a quienes pertenece) de los recursos o factores productivos, estos son: la tierra, la fuerza de trabajo, el capital (dinero y maquinaria), etc. Las familias consumen lo que producen las empresas y por estos productos entregan a las empresas dinero.
Estado
El Estado es oferente (vendedor) y demandante (comprador) tanto en los mercados de factores y como en los mercados de bienes y servicios. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece (vende) a las empresas de las que también demanda (compra) gran cantidad de bienes y servicios. A la vez es el mayor productor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes económicos, tiene capacidad para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. Así mismo destinará parte de esos ingresos (impuestos) a ciertas empresas o a algunas familias mediante subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y otras formas.
Empresas
Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que estas terminarán por comprar.
El flujo circular de la economía